La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña es uno de los lugares de interés incluidos en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña de La Habana. Es una gigantesca fortaleza que traslada a los visitantes a la época de corsarios, armadas y el dominio del Imperio Español sobre el Caribe.
Tras la invasión de los ingleses a la isla en 1762, la Corona Española decidió mejorar las defensas y cubrir los puntos débiles desde los que era fácil tomar la ciudad. Así, la fortaleza se erigió en el siglo XVIII, y en su momento fue la más grande de todo el continente americano. Su posición estratégica, enlazada con el Castillo de los Tres Santos Reyes del Morro, constituía una fuerte defensa y barrera para la ciudad de La Habana.
La fortaleza se compone de dos semibaluartes extremos y un baluarte central. En su interior existe una plaza de armas, como si de una ciudad se tratara, y también calles y rampas por donde circulaban guerreros y generales. Aunque lo que más impresiona es la alta entrada, de columnas adosadas, y un gran escudo que recibe a los visitantes.
La fortaleza serviría así a su propósito durante años, aunque en tiempos más recientes, de revolución y dictaduras, haría las veces de prisión y también de cuartel para el movimiento de Che Guevara.
En 1992 se iniciaría un proceso de restauración en la fortaleza, en el que se añadieron además un Museo de Armas y el Centro Cultural Casa del Che en La Cabaña, que junto a la fortaleza y el Castillo de los Tres Santos Reyes del Morro conforman el conjunto del Parque Histórico Militar de Morro Cabaña.
Cabe destacar que en la fortaleza se han celebrado diversos eventos culturales, como la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Más información:
Ubicación:
Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, La Habana, Cuba.
Horario:
de 8:00 a 23:00.
Precio de la entrada:
6 CUC de día, 8 CUC de noche.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales